VENUS REY JR
Recording and Premier of Bachianas Mexicanas Nos. 1 & 2 by Venus Rey Jr
Mexican painter Pedro Trueba
Alejandrina Vázquez and Venus Rey Jr
Grabación y estreno de las Bachianas Mexicanas 1 & 2 de Venus Rey Jr
Alejandrina Vázquez, soprano
Mauricio Nader, piano
Venus Rey Jr, composer
David Rodríguez de la Peña, conductor
Los días 29, 30 y 31 de enero de 2016 serán grabadas dos nuevas obras del compositor Venus Rey Jr: Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación” y Bachiana Mexicana No. 2 “Poemas Tristes”.
La grabación tendrá lugar en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, Ciudad de México. Participarán diecisiete músicos, todos ellos mexicanos, entre ellos la soprano Alejandrina Vázquez, el pianista Mauricio Nader y el director David Rodríguez de la Peña.
Un mes después, el sábado 27 de febrero, estas obras serán presentadas al público en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México). El concierto tendrá lugar en el Salón de Recepciones, a las 12:00pm. La entrada será gratuita, pero controlada.
Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación” fue compuesta en abril de 2015 para la inauguración del mural monumental del auditorio principal de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). El mural, de más de 500 metros cuadrados, es obra del pintor veracruzano Pedro Trueba. Bachiana Mexicana No. 1 tiene cinco movimientos y está escrita para flauta, corno, fagot, soprano solista, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo. Tiene una duración aproximada de 28 minutos.
Bachiana Mexicana No. 2 “Poemas Tristes” fue finalizada a principios de 2016. Ha sido escrita en memoria de la fallecida directora mexicana Zaeth Ritter y reúne cinco textos: Verrà la morte e avrà i tuoi occhi (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), del poeta italiano Cesare Pavese; Rex Tremendæ, texto latino del medioevo; A morte chega cedo (La muerte llega pronto), del poeta portugués Fernando Pessoa; Viaje fuera del cuerpo, del propio Venus Rey Jr; y Quimera, de Zaeth Ritter. La obra tiene cinco movimientos y está escrita para flauta, corno, fagot, soprano solista, timbales, dos percusionistas, piano, tres violines, dos violas, dos violonchelos y contrabajo. Tiene una duración aproximada de 33 minutos.
“Son Bachianas y son Mexicanas–explica el compositor–: bachianas, porque siguen el modelo creado por Heitor Villa-Lobos y contienen elementos del barroco y de la música de Bach; y son mexicanas no solo por mi nacionalidad, sino porque de alguna manera incorporo en ellas elementos musicales que nos remiten a México.”
Este proyecto musical ha sido apoyado por la Secretaría de Cultura, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y por el Conservatorio Nacional de Música.
On January 29th, 30th and 31st 2016, two new works by Mexican composer Venus Rey Jr. will be recorded: Bachiana Mexicana No. 1 “Transformation Dome” and Bachiana Mexicana No. 2 “Wistful Poems”.
The recording will take place at the Silvestre Revueltas Auditorium, National Conservatory of Music, Mexico City. Seventeen young musicians, all of them Mexican, will participate, among them soprano Alejandrina Vázquez, pianist Mauricio Nader and conductor David Rodríguez de la Peña.
On Saturday February 27th, these two works will be presented to the public at the National Museum of Art (MUNAL), at 12:00 PM.
Bachiana Mexicana No. 1 “Transformation Dome” was written in April 2015 for the inauguration of the magnificent mural at the main auditorium of the Inter-American Conference of Social Security, Mexico City. The 500 square meter mural was created by Mexican artist Pedro Trueba. Bachiana Mexicana No. 1 has five movements and it is scored for flute, horn, bassoon, soprano soloist, two violins, viola, cello and double bass. It lasts around 28 minutes.
Bachiana Mexicana No. 2 “Wistful Poems” was finalized in early January 2016. It has been written in memory of the late Mexican conductor Zaeth Ritter. The composer uses five texts: Verrà la morte e avrà I tuoi occhi (Death shall come and shall have your eyes), by Italian poet Cesare Pavese; Rex Tremendæ, a Liturgical text form the Middle Ages; A morte chega cedo (Death arrives soon), by Portuguese poet Fernando Pessoa; Viaje fuera del cuerpo (A journey out of the body), by Venus Rey Jr; and Químera (Chimera), by Zaeth Ritter. The work has five movements and it is scored for flute, horn, bassoon, soprano soloist, timpani, two percussionists, piano, three violins, two violas, two celli and double bass. It lasts around 33 minutes.
“They are Bachianas and they are Mexican–explains the composer–: bachianas because they follow the model created by Heitor Villa-Lobos and because they contain elements from the baroque and from the music of Bach; and they are Mexican, not only because of my nationality, but because I incorporate in them musical elements that somehow point to Mexico.”
This project has been supported and sponsored by the Culture Ministry, the National Institute of Fine Arts and the National Conservatoire of Music.